domingo, 26 de octubre de 2014

FUDENAS. HAY QUE ENTRENAR MÁS

Este fin de semana, se celebró FUDENAS, una prueba de bici de montaña, que cruza Fuerteventura de norte a sur, concretamente desde Corralejo hasta Morro Jable. Participaron más de 2.400 ciclistas que acudían a la prueba con muchas ilusiones. Se dividían en dos categorías: prueba en ruta, que constaba de dos etapas para realizar la prueba, y carrera, donde se hacía la distancia de más de 150 Km. de una tirada.
En esta última, Pablo Pestano y Susi Delgado fueron nuestros representantes. Con muchas ilusiones en la salida y un ambiente espectacular. Los casi 800 ciclistas en esta modalidad preparaban sus bicis desde bien temprano en los alrededores del parque de ocio Baku.
En el recorrido se mezclaban pequeños tramos de asfalto con caminos de tierra, en perfecto estado, y zonas muy técnicas que obligaban a los deportistas a mantener la concentración en todo momento.

Acompañó el tiempo, y solo en Antigüa, apretó el calor. El viento también fue protagonista en el tramo de costa, añadiendo un poco más de dificultad. Todo iba según lo previsto y cumpliendo las velocidades medias para entrar en los cortes de Tuineje y Costa Calma.
Muchas caídas, averías, desfallecimientos y multitud de contratiempos iban dejando cadáveres en el camino. El tiempo se iba consumiendo, y los continuos sube-bajas de los tramos finales hicieron que el objetivo de pasar todos los cortes resultara imposible para muchos de los deportistas.
En el último corte, en el Km. 136, cuando ya se olía el mar y se divisaban las dunas de  Morro Jable, llegó uno de los palos más duro de mi experiencia como deportista. ¡Fuera de control! En este punto, solo pasaron los más fuertes, o con más fortuna, que siguieron adelante dirigiéndose hacia meta, con el tramo de terreno más duro por delante, pero con la alegría de verse finisher aunque fuera empujando el tractor.
Mi modesta opinión, es que este control era demasiado exigente, que no permitía que tuvieses ningún contratiempo. Para muestra un botón, solo la mitad de los participantes pasaron el corte. En los primeros minutos habíamos más de 200 ciclistas con la cara desencajada al conocer la noticia.
La organización perfecta y todos los soldados del destacamento Soria 9 hicieron un papel encomiable. Mis felicitaciones más sinceras.
Después de tantos km para reflexionar llego a dos conclusiones:
Fuerteventura no es llana y hay que entrenar más.

Pablo te espero en la salida de 2015.